Financiamiento de nuevas tecnologías, hasta las pruebas experimentales de concepto.

Nuevos Financiamientos para Proyecto de Investigación


La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) concede un financiamiento a desarrollos nacionales orientados a aplicaciones, con un alcance que va desde la formulación de nuevas tecnologías, hasta las pruebas experimentales de concepto.

Dentro del PROIMI, se le otorgó al proyecto: Biorremediación de suelos del NOA impactados con plaguicidas y metales pesados: Abordaje integral para el desarrollo de un proceso sustentable es el proyecto encabezado por Marta Polti.

“La co-contaminación ambiental -explicó la investigadora- es uno de los principales problemas que enfrenta la humanidad en la actualidad, y uno de los grandes desafíos de la comunidad científica es contribuir a restaurar el patrimonio ambiental a través de propuestas tecnológicas sustentables y socialmente aceptables”.

La biorremediación -destacó Polti- se posiciona entre las estrategias más prometedoras, pero hay un problema muy importante: el costo de la materia prima limita su aplicación a gran escala. “Por ello es imprescindible disminuir los costos de producción de la biomasa microbiana necesaria para su implementación. En este sentido, el Laboratorio de Biotecnología de Actino bacterias, del Proimi, lleva más de 20 años trabajando en el desarrollo y optimización de métodos para la restauración de ambientes contaminados”, detalló.

El proyecto pretende dar una solución integral a dos problemas de la actualidad, la contaminación ambiental y el destino del glicerol subproducto de la biorrefinería, En concreto, se busca, a través del desarrollo de tecnologías rentables y escalables, convertir el glicerol residual en biomasa de actinobacterias para su aplicación en biorremediación de ambientes contaminados. Este enfoque permitirá generar un prototipo de proceso de biorremediación mediado por actinobacterias que garantice la restauración de suelos y estimule la transición hacia una economía circular, que impulse la competitividad y fomente un crecimiento sostenible.