PLANTAS PILOTO DE PROIMI

 

La Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos, PROIMI, es una Unidad Ejecutora del CONICET, enfocada en el desarrollo de procesos industriales relacionados con la BIOTECNOLOGIA. Las principales líneas de investigación se centran en la biotecnología microbiana y los procesos de fermentación referidos a la producción de metabolitos industriales, proteínas, biopolímeros, lípidos microbianos, biorremediación o biomasa de interés a partir de bacterias, levaduras y hongos filamentosos. PROIMI tiene como misión transferir los resultados de la investigación al sector productivo y a la sociedad, prestar servicios y apoyo para la integración, adaptación, innovación y optimización de los procesos biotecnológicos.

Se diseñan, optimizan y escalan bioprocesos en los que intervienen microorganismos para producción de biomasa y/o metabolitos de interés industrial. Contamos con amplia experiencia en el desarrollo y formulación de productos para industrias agrícola, ganadera, alimentaria, química, petrolera, veterinaria, entre otras. Se ofrecen además soluciones medioambientales amigables a través de control biológico de plagas agrícolas y tratamiento de efluentes industriales.

 

PROIMI cuenta con dos plantas piloto complementarias: una con reactores de volúmenes de 1 a 500 litros y otra para realizar bioprocesos en condiciones de buenas prácticas de manufactura (GMP) en una escala de 1 a 1.500 litros. Ambas plantas cuentan con instalaciones y servicios de agua por ósmosis, calderas, cámaras frigoríficas y biofreezers; filtración tangencial y separación por centrifugación continua; secado por aspersión y liofilizadores. La planta piloto de PROIMI con capacidades GMP es la primera de su tipo en una institución pública en toda América Latina; hoy, es la única planta con estas características en el sector público de Argentina. Está diseñada para brindar respuesta a las necesidades de la industria, así como para transferir los resultados de las investigaciones al sector productivo y a la sociedad.

 

Con sus capacidades, PROIMI está comprometido con la educación en todos los niveles en el marco de la Universidad Pública. En la institución se llevan adelante tesis de grado y posgrado (maestría, doctorado y posdoctorado) en áreas del conocimiento relacionadas a facultades de Bioquímica, Química y Farmacia, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, y la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Instituto Lillo de la UNT, con el objetivo de formar investigadores, técnicos y profesionales humanos altamente calificados para producir conocimiento y valor agregado.

 

La Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos, cuya  infraestructura de investigación y desarrollo dedicada a la biotecnología microbiana, tiene el objetivo de transferir resultados de investigación, desarrollo e innovación al sector productivo y a la sociedad.

 

 

SERVICIOS OFRECIDOS POR PROIMI

 

Estos incluyen una amplia gama de áreas relacionadas con la biotecnología y la microbiología, con enfoque en el desarrollo, mejora y optimización de bioprocesos. Algunos de los servicios específicos que se destacan incluyen el screening y aislamiento de cepas de interés industrial, la optimización de procesos microbianos, el desarrollo y escalado de bioprocesos, el control de procesos y la mejora genética de cepas industriales.

También, se ofrecen servicios de consultoría para el diseño de plantas de fermentación y estudios de factibilidad, así como sistemas biológicos para la conservación de frutas postcosecha y la producción de inoculantes, aislamiento y producción de enzimas microbianas y a la degradación de plaguicidas y agroquímicos.

 

Otras áreas de interés que PROIMI aborda incluyen el procesamiento de biomoléculas, estudios de rendimiento y productividad, y servicios de control de calidad de materias primas y productos. En general, los servicios ofrecidos por PROIMI se adaptan a las necesidades y requerimientos específicos de cada cliente o requerimiento de otras instituciones del sistema de Ciencia y Técnica Nacional; y se pueden desarrollar proyectos personalizados según sea necesario.

 

 

EQUIPOS Y SERVICIOS CRÍTICOS DE NUESTRAS PLANTAS

 

Nuestras plantas piloto cuentan con equipos y servicios críticos para bioprocesos y tecnologías en la investigación y el desarrollo de nuevos productos, con las siguientes capacidades y servicios:

Agua purificada: permite obtener agua de alta calidad y pureza para su uso en los procesos de producción por filtración, desionización, ósmosis inversa y esterilización.

Generador de vapor limpio: es un equipo crítico para la producción de vapor de alta calidad que se utiliza en procesos de esterilización, limpieza y otros procesos críticos. Cuenta con controles automáticos de temperatura y presión para garantizar un suministro estable y confiable de vapor.

Filtro de aireación: utilizado para eliminar impurezas y partículas del aire en los procesos de producción, capaz de filtrar partículas con una alta eficiencia de retención.

Compresor de aire: para suministrar aire comprimido limpio y seco a presiones y flujos estables a los procesos de producción.

Secador de aire: para eliminar la humedad del aire comprimido antes de su uso, capaz de reducir el punto de rocío del aire a niveles adecuados para evitar la corrosión y el deterioro de los equipos y productos.

Tanque pulmón: para almacenar agua, vapor o aire comprimido y garantizar un suministro estable y constante a los procesos de producción, con capacidad adecuada y equipado con sensores y controles para mantener los niveles de presión y temperatura.

Sistema de ventilación y aire acondicionado: sistema crítico para mantener un ambiente de trabajo seguro y confortable en la planta piloto y garantizar la calidad del aire interior.

Vapor industrial: suministra vapor de alta presión y temperatura utilizado en procesos de producción de alta energía, con controles y válvulas de seguridad para garantizar un suministro seguro y confiable.

Agua de enfriamiento: para controlar la temperatura de los equipos y procesos de producción, disponible a través de una red de tuberías con controles y sistemas de monitoreo para garantizar un suministro estable y seguro.

 

EXPERIENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL

 

Transferencia de tecnología y cooperación en investigación con LAS SIGUIENTES EMPRESAS

YPF e YPF-Tecnología, Papel del Tucumán, Ingenio Ledesma, ATANOR, Fleischmann de Uruguay y Colombia, DECCO, CAPSA Interenergy, Pan American Energy, AGRIMONT, (grupo MONTEDISON, Italia).

ATANOR

ARCOR MISKY

AZUCARERA J.M. TERÁN

CITROMAX  S.A.C.I.

CITRÍCOLA SAN MIGUEL

COPRATUC

BIOPOLIS, España

BIOSIDUS

ESTABLECIMIENTOS 3M SRL

EL TOTORAL

INTA

INGENIO EL TABACAL

SCANIA

LA CUCARDA S.R.L.

LEDESMA S.A.

MINERA LA ALUMBRERA LTD

MOLINOS JOSÉ LÓPEZ

REFINOR

REFINERÍAS DE MAÍZ S.A

SANCOR

TECNOVINC

YPF

SIDUS

VERACRUZ

ARCOR

YTEC

SAN MIGUEL

 

 

Convenios de cooperación científica  con las siguientes instituciones académicas:

Universidades Nacionales argentinas

University of Bonn, Botanische Institute (Alemania)

University of Duseldorf, Institute of Enzyme technology (Alemania)

Saint Patrick's College, Maynooth-Co.Kildare (Irlanda)

Jawarjarlal Nehru University, School of Life Sciences (India)

University of Lund, Department of Biotechnology (Suecia)

Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Ingeniería Química (España)

Universidad de la República, Facultad de Ciencias Químicas (Uruguay)

Universidad Misael Saracho, Facultad de Ingeniería (Bolivia)

Universidad Nacional de San Simón, Facultad de Bioquímica y Farmacia (Bolivia)

Universidade Estadual de Campinas (Brasil)

Universidad Católica de Valparaiso (Chile)

University of Konstanz, (Alemania)

Universidad de Asturias, Instituto de Productos Lácteos (España)

Free University of Brussels, (Bélgica)

Universidad de Lima, (Perú)

AICIDCA - Instituto Cubano de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Cuba)

Network: ALFA/BIOENGE Biochemical Engineering. Miembros:

St. Andrews University (Escocia)

University of Lund (Suecia)

Instituto Politécnico (Portugal)

Universidad de Murcia (España)

Universidade Estadual de Campinas (Brasil)

Universidad Católica de Valparaiso (Chile)

Universidade de Recife (Brasil)

Universidade de Blumenau (Brasil)