Qué hacemos en Proimi

Las tareas de PROIMI están orientadas hacia las siguientes actividades:

I. Investigación

PROIMI posee una participación activa con diversas universidades de nuestro país y del extranjero, como así también con el sector productivo.

II. Formación de Recursos Humanos

PROIMI participa en el dictado de diversas materias de grado pertenecientes a la Universidad Nacional de Tucumán. También se destaca su actuación en el dictado de cursos de perfeccionamiento de postgrado en diferentes áreas: ecofisiología microbiana, procesos biotecnológicos, uso de distintos tipos de fermentadores, taxonomía convencional y molecular de microorganismos ambientales, biorremediación, biotecnología de alimentos, biotecnología y medio ambiente.

Cabe destacar la realización de numerosas tesis de doctorado, tesis de grado, y la publicación de más de 350 artículos de divulgación científica internacional en revistas de reconocido prestigio, principalmente vinculadas al área de la Biotecnología.

PROIMI tiene una larga experiencia en la prestación de servicios y transferencia de desarrollos realizados con importantes empresas nacionales como YPF, Papel del Tucumán, ATANOR, Ingenio Ledesma, Ing. Tabacal, Sidus, Fundación Pablo Cassara y con empresas internacionales como AGRIMONT (del Grupo MONTEDISON de Italia), Fleischmann Uruguay y Fleischmann Colombia, entre otras.

Objetivos:

  • Ser un centro de Investigación pionero y de referencia en el área de fermentaciones y escalamiento de procesos biotecnológicos a Planta Piloto
  • Competir a nivel internacional como una Institución con alta capacidad científico-tecnológica
  • Realizar investigaciones de repercusión significativa asociadas a una permanente generación de conocimiento
  • Participar activamente en el desarrollo de productos y procesos de origen microbiológico
  • Tener un impacto positivo en salud, industria y medio ambiente
  • Crear enlaces con las Universidades Nacionales, especialmente con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y otros socios estratégicos para integrar al centro con diversas disciplinas y fomentar la investigación multidisciplinaria.

Actualmente PROIMI es una Unidad Ejecutora del CONICET, que pertenece al CCT-CONICET-Tucumán.

Realiza sus investigaciones y desarrollos en distintas áreas relacionadas con biotecnología microbiana.

La biotecnología tiene un enfoque multidisciplinario, involucra varias disciplinas y ciencias. Es por ello que PROIMI cuenta con la participación de investigadores de diferentes especialidades, esto es de suma importancia para conseguir los objetivos trazados por el Instituto.

 

PROIMI presenta una serie de características únicas y distintivas, entre las que se destaca la disponibilidad de una planta piloto, comparable a las que existen en los países dedicados al desarrollo de la Biotecnología.

Dispone de un sistema integrado de investigación-producción y en virtud de su desarrollo dinámico puede atender las necesidades que día a día plantean la comunidad y el medio ambiente. Una de sus principales consignas es la de mantener una cultura de producción basada en los conceptos de calidad, ética y bioseguridad.

PROIMI se ocupa tanto de investigaciones básicas, en colaboración con la Universidad Nacional de Tucumán y otras Universidades y Centros del País y del exterior, como del desarrollo de procesos industriales con aplicaciones más o menos inmediatas.

También ofrece una serie de servicios de análisis y desarrollos para industrias, productores y otros usuario

 

Debido a la disponibilidad de equipamiento y personal altamente capacitado, PROIMI puede ofrecer servicio de análisis especiales, consultorías, contratos para investigación y desarrollo de Procesos Biotecnológicos. También se ofrece entrenamiento en áreas de la Biotecnología: microbiología, fermentaciones y otras, a personal de industrias.