Son capaces de brindar y realizar asesoramiento técnico a grupos de investigación, colaboran con la puesta en marcha de los programas de investigación y desarrollo de nuestras distintas Líneas de Investigación.

Gonzalo Arnau (Profesional Adjunto)

Es Licenciado en Biotecnología de la Universidad Nacional de Tucumán en 2010. Actualmente, se desempeña como Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo (CPA) en PROIMI - CONICET, asistiendo a las diferentes líneas de investigación y servicios de STAN en al área de determinaciones analíticas por Cromatografía de Gases (GC) y Cromatografía Líquida (HPLC). También, posee experiencia en procesamiento upstream y downstream en procesos de fermentación microbianos.

 

 

 

 

Laura Babot (Técnico Asociado)

Desarrolla tareas y referente de recursos humanos en el instituto.

 

 

 

 

 

Víctor Hugo Baigorria (Profesional Principal)

Profesional principal, profesor en química 40 años de antigüedad en PROIMI trabajo en casi todas las áreas de la institución de hace 20 años dedicado a los Stan de PROIMI y planta de GMP.

 

 

 

 

 

Guillermo Borchia (Profesional Adjunto)

Es responsable de tareas de mantenimiento de dos colonias de avispas parasitoides, Diachasmimorpha Longicaudata y Ganapis y de las colonias de las especies plagas Anastrepha Fraterculus y Ceratiti Capitata.

 

 

 

 

 

 

Ulises Chaya (Técnico Principal)

Responsable de cámara de cría de parasitoides. Colaborador en el mantenimiento de cámara de moscas de los frutos. Compras de insumos. Co-responsable del manejo del vehículo oficial de PROIMI. Integrante de diversos proyectos de I+D nacionales e internacionales. Miembro suplente del comité de Evaluación de Informes y Promociones CPA.  Trabajos de intendencia en el edificio de PROIMI.

 

 

 

 

Liliana Colombres (Técnico Asistente)

Es recepcionista y telefonista.

 

 

 

 

 

Patricia Colombres (Técnico Principal)

Es responsable de tareas de mantenimiento de cría de colonias de insectos plagas, Anastrephfa fraterculus y Ceratitis Capitata, así también de colonias de parasitoides de tres especies y Drosophila Suzuki.

 

 

 

 

 

Martín Diaz Alfaro (Técnico Principal)

Desempeña tareas de apoyo a la investigación y servicios tecnológicos de alto nivel (STAN).

Operador de todos los equipos de las plantas piloto, reactores de  1 A 1500 litros, Sala de máquinas , y todo el instrumental de laboratorio. Asignado a la identificación bioquímica de microorganismos y conservación de cepas. Seguimiento y control de todos los procesos que requieren los servicios solicitados para trabajos de investigación y/o productos de industrias farmacéuticas y alimenticias. Amplia experiencia técnica  en la propagación de bacterias y hongos levaduriformes.

Vinculador Tecnológico de PROIMI. Miembro del Consejo Directivo de PROIMI.

 

 

 

Víctor Daniel Etchegorry (Profesional Principal)

Perito Agrónomo. Ingresó a  CONICET en el año 1991 . Realizó tareas en Laboratorios de PROIMI y Planta Piloto. Actualmente es encargado del  Cepario y realizar Liofilizaciones.

 

 

 

 

 

 

Adrián Figueroa (Profesional Adjunto)

Ingeniero electrónico especializado en instrumentación y control industrial. Amplia experiencia en
diseño y desarrollo de proyectos electrónicos con sistemas embebidos.
Responsable de diseño, mantenimiento y reparación electrónico/eléctrico
de equipos de laboratorio y de planta piloto de PROIMI. Operación y
mantenimiento de equipos y servicios auxiliares de la Planta Biotecnológica
BPM.
Gestión de tareas orientadas a la Calidad de equipos. Diseño de sistemas
electrónicos y de control de equipos de laboratorio y planta.

 

Eduardo Ángel Frías (Profesional Adjunto)

Es Perito Agrónomo, Profesional Adjunto en la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación. Especialista en la cría de insectos plagas de la agricultura, como así también de insectos benéficos. Colaboración con la Empresa Monsanto en la cría de Diabrotica speciosa. Colaboración en el servicio " Evaluación del comportamiento de híbridos de maíz frente al patógeno Spiroplasma" para la Empresa Syngenta. Participa de los proyectos de Investigación de la Sección BioControl. Trabaja en la cría de Dalbulus maidis plaga del maíz.

Julia Gutiérrez (Contrato SINEP Art. 9)

Realiza tareas administrativas, contable de Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos.
Tareas administrativas generales.
Auxiliar contable de PROIMI.
Colaborador titular Sistema SIAF (funcionamiento, infraestructura, reparaciones, subsidios especiales y STAN).
Coordinación y administración contable de proyectos de investigación (PICT, PIO, PIP, PIUNT, Coop. Internacional, PUE, SIDETEC, ERANET-LAC).
Gestión y coordinación de compras, evaluación de presupuestos.
Atención a proveedores.

 

José Augusto Lara (Profesional Principal)

Es licenciado en Biotecnología de la Universidad Nacional de Tucumán y Dr. en Ciencias Biológicas. Actualmente se desempeña como Personal de Apoyo a la investigación y forma parte del Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN). Participando activamente en producción de bacterias lácticas y levaduras  en procesos en lote, lote alimentado y en continuo.

Es operador de los equipos de la Sala de máquinas y de las dos Plantas Pilotos, reactores de 1 a 1500 litros.  Controles químicos y biológicos en planta.

Experiencia en técnicas moleculares de extracción de ADN, ARN, PCR y de electroforesis de macromoléculas (agarosa y poliacrilamida).

 

 

 

Jorge Lazarte (Contrato SINEP Art. 9)

Realiza tareas auxiliares y de intendencia tanto fuera del edificio, estacionamiento, cómo en el interior en laboratorios, oficinas y espacios comunes.

 

 

 

 

 

Julián Ledesma (Contrato SINEP Art. 9)

De profesión Bibliotecario Profesional se desempeña en diversas tareas institucionales como informáticas por su base de Bachiller en Informática, abarcando desde la Memoria del instituto, soportes técnicos, diseños gráficos y digitales, asesoramientos y comunicación interna y externa. Es miembro de la Red de Comunicadores del CCT Noasur en representación de PROIMI.

 

 

 

 

 

Marcelo Lucione (Contrato SINEP Art. 9)

Delegado patrimonial - Tareas administrativas: compras de insumos en general, gestiones bancarias  -  recepción de proveedor e insumos.

 

 

 

 

 

 

Javier Ochoa (Profesional Principal)

Es profesional principal, con títulos de ingeniero químico de la Universidad Nacional del Sur y doctor en química industrial por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Participé en la licitación de la planta de Biotecnología GMP de PROIMI y en la auditoría de la construcción.
Además, trabajo como coordinador de la Comisión de calidad, higiene, seguridad y bioseguridad; soy especialista en higiene y seguridad de la UTN-FRT.

También me desempeño como administrador de servidores, tecnología informática (TI) y seguridad informática, asesorando en la compra de servidores, equipos de telecomunicaciones e instalación de redes.

Participo como miembro y soy iniciador de un excelente grupo de trabajo que es la Comisión de Calidad, Seguridad y Bioseguridad del CCT-NOA Sur desde el año 2007, representando al PROIMI. En calidad de Especialista de Higiene y Seguridad del CCT-NOA Sur asesoro a la CyMAT del CCT-NOA Sur en temas relacionados con la higiene y seguridad, también realizando visitas periódicas a las Unidades Ejecutoras del CCT-NOA Sur.

Por último, formo parte de la red de personas que trabajamos para repositorio digital de CONICET en Tucumán, desde el momento de la creación del mismo.

 

Gonzalo Tapia  (Técnico Asistente)

Responsable Cepario PROIMI.
Responsable del droguero de insumos y solventes del instituto.
Responsable autoclaves y estufas del instituto.
Responsable Liofilizador.

 

 

 

Fabiana Valdez (Contrato SINEP Art. 9)

Es Contadora Pública Nacional, encargada del área administrativa contable del Instituto, colabora técnicamente en desde el punto de vista Contable al Comité de Vinculación Tecnológica.