¿Qué es Proimi?

PROIMI (Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos), sito en Avenida Belgrano y Pasaje Caseros en la ciudad de San Miguel de Tucumán, fue creado el 3 de diciembre del año 1976, por el CONICET, como una Unidad Ejecutora. Inició sus actividades el 8 de Julio de 1978.

 Slogan de PROIMI: “Resultados Científicos convertidos en Desarrollos Biotecnológicos”.

 

PROIMI es una Institución cuyo derrotero es la excelencia académica, científica y tecnológica, considerando a ésta como calidad de ideas, principios y actuaciones que se sitúan por encima del simple cumplimiento formal  y rutinario del deber y que se comprometen a producir algo de mayor valor agregado. En consecuencia se debe considerar que la excelencia académica es el resultado de esfuerzos deliberados por crear y  abrir nuevas oportunidades de conocimiento. Esto sólo es posible en un marco de rigor, sistematicidad, libertad, compromiso e integridad personal, bajo una ética de respeto, cuidado mutuo y bienestar común.

 

 

PROIMI. Investigación científica convertida en desarrollos tecnológicos 

La Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI) es una Unidad Ejecutora del CONICET cuyo principal objetivo es desarrollar conocimiento y transferencia científica en el área de los bioprocesos con aplicaciones en diversos campos como medio ambiente, agricultura, alimentos y salud.

Las capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de PROIMI se enfocan en estudios que incluyen el aislamiento de microorganismos de diversos ecosistemas para su aplicación en estudios de ecología microbiana, control de plagas insectiles, biodiversidad, prospección de nuevas cepas, evaluación de metabolitos primarios y secundarios de potencial interés  industrial.  Por otro lado se dispone de laboratorios y equipamiento para el desarrollo de proyectos que involucran microorganismos genéticamente modificados y la producción de proteínas recombinantes de interés en salud animal y humana. En este marco, en PROIMI confluyen la investigación y permanente formación de recursos humanos altamente capacitados, con la transferencia de tecnología.

Desde su creación, PROIMI es referente nacional en fermentaciones industriales. Cuenta con dos Plantas Piloto con biorreactores para desarrollar procesos y escalado de fermentaciones con volúmenes de hasta 1500 L, una de ellas diseñada para el desarrollo de bioprocesos BPM (Buenas Prácticas de Manufactura).

PROIMI cuenta con 38 investigadores de formación multidisciplinaria (biotecnología, bioquímica, biología, química, ingeniería química), más de 60 becarios y 21 técnicos especializados. Las líneas de investigación son financiadas por proyectos nacionales e internacionales a través de diferentes instrumentos de cooperación científica. La mayoría de estas líneas incluyen la innovación y transferencia de tecnología a través de servicios, asesorías y convenios con empresas nacionales e internacionales.

Como Unidad Ejecutora de CONICET, PROIMI forma profesionales y doctores de excelencia en ciencias, con producción científica publicada en revistas nacionales e internacionales reconocidas. La mayoría de sus investigadores son docentes en universidades nacionales y privadas y participan en el dictado de cursos de grado y posgrado a los cuales concurren regularmente alumnos del país y de Latinoamérica.