Laboratorio de Biocontrol de Citrus

Actualmente, nuestro grupo de trabajo está enfocado en dos temas principales de investigación:

  • El desarrollo de agentes de biocontrol basados en levaduras para combatir las infecciones fúngicas postcosecha en cítricos, como alternativas al uso de fungicidas químicos.

Las pérdidas económicas causadas por las enfermedades fúngicas posteriores a la cosecha son actualmente uno de los mayores problemas de la industria de los cítricos en todo el mundo. La principal enfermedad que afecta a los cítricos es el "moho verde" producido por Penicillium digitatum. Para controlarlo, el uso de fungicidas químicos es el método más utilizado. Sin embargo, debido principalmente a sus impactos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana, se requieren alternativas más seguras y sustentables. Hasta la fecha, no se han desarrollado agentes alternativos eficientes para controlar las infecciones por hongos en la etapa postcosecha. El uso de levaduras como agentes de control biológico ha sido investigado como una posibilidad potencial para ser utilizado como alternativas a los fungicidas químicos. Entre las levaduras, se destacan las levaduras killer, que son las que pueden producir compuestos inhibidores o letales para diferentes microorganismos, incluidos los hongos. En nuestra investigación, levaduras nativas killer fueron aisladas y caracterizadas en base a su efecto protector contra las infecciones por P. digitatum, tanto en pruebas in vitro como in vivo. La protección demostrada se observó tanto a temperatura ambiente como en condiciones de almacenamiento en frío, lo que los hace adecuados para el uso de limones de exportación.

El objetivo principal de esta línea de investigación es evaluar y caracterizar los potenciales biotecnológicos de las levaduras asesinas como agentes de control biológico contra las enfermedades fúngicas postcosecha en los cítricos y desarrollar formulaciones eficientes a base de levadura. Además, estudiamos el microbioma de limón para evaluar la estructura y la dinámica de la población microbiana en diferentes condiciones.

Los resultados de esta investigación permitirán el reconocimiento y la selección de agentes a base de levadura para el control biológico de hongos en la industria de los cítricos. Esto proporcionará a la industria una alternativa sostenible que promoverá la producción orgánica de cítricos y reemplazará el uso de pesticidas dañinos.

 

  • El estudio del plasmidoma de comunidades microbianas

El plasmidoma, o también conocido como el mobiloma o metagenoma plasmídico, es el estudio de la población global de plásmidos de un ecosistema microbiano, utilizando métodos independientes del cultivo. Caracterizar un plasmidoma de un ambiente dado nos permite determinar posibles huéspedes y funciones codificadas utilizando un enfoque basado en la secuenciación genética masiva. De esta forma, el impacto ecológico del plasmidoma dilucida funciones tanto de los plásmidos de microorganismos cultivables como no cultivables.

 

INTEGRANTES

 

Dr. Julián Rafael Dib -Investigador Adjunto CONICET
- ORCID -
Es actualmente profesor adjunto en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) e investigador en PROIMI-CONICET. Recibió su título de Bioquímico (2002) y de Doctor en Ciencias Biológicas (2009) en la UNT. Después de completar su doctorado, el Dr. Dib recibió una beca Humboldt para trabajar en la Universidad de Münster, Alemania. Desde el año 2013, el Dr. Dib es Profesor Adjunto en la UNT. Sus intereses de investigación están relacionados con estudios de plasmidomas ambientales, plásmidos lineales bacterianos y el control biológico en citrus. Gran parte de su trabajo se ha enfocado sobre el uso de levaduras nativas killer como agentes de biocontrol contra las enfermedades postcosecha en cítricos. Ha dado numerosas charlas y es consultor de empresas involucradas en tecnologías de postcosecha de frutas. El Dr. Dib ha recibido numerosos premios y becas internacionales, como ser de la Comisión Fulbright, el DAAD, la Unión Europea (ERASMUS) y la Fundación Alexander von Humboldt. Fue profesor visitante en la Technische Universität München, Alemania (2015); Universidad de la República, Uruguay (2015); Universidad de Innsbruck, Austria (2017) y Universiti Teknologi Malaysia, Malasia (2016-2019). Actualmente es experto regional para el programa ProGRANT Writing Writing for Research Grants del DAAD y la German Rectors' Conference (HRK).

 

Lic. María Florencia Perez-Becaria Doctoral CONICET
- - ORCID
Tema de trabajo: Análisis del plasmidoma de comunidades microbianas en lagunas de altura de la Puna andina: microbialitos y tapetes microbianos (Plasmidome analysis of microbial communities in high-altitude lakes of the Andean Puna: microbialites and microbial mats).

 
 
 

Lic. Florencia Isabel Chacon - Becaria Doctoral CONICET
Licenciada en Biotecnología. Desde el año 2018 a 2020 se desempeñó como pasante de la Sección Forestales del INTA EEA Famaillá. En diciembre de 2020 defendió su tesis de grado titulada: Evaluación fitoquímica de extractos etanólicos obtenidos de hojas de diferentes poblaciones de Handroanthus impetiginosus y su potencial actividad biológica. Actualmente es becaria doctoral en el Laboratorio de Biocontrol en Citrus bajo la dirección del Dr. Julián Rafael Dib con el tema de trabajo: Tecnologías alternativas de control biológico de enfermedades fúngicas postcosecha en arándano: levaduras nativas antagonistas.