Laboratorio de Microbiología Ambiental

El Laboratorio de Microbiología Ambiental (LMA) fue creado en 2009, como laboratorio de investigación en microbiología ambiental de PROIMI. En el LMA se abordan temas de bioprospección y selección de bacterias de interés biotecnológico para aplicación en procesos de biorremediación de aguas, efluentes y suelos afectados con xenobióticos, restauración ambiental y bioprocesos. Las líneas de investigación comprenden metodologías de aislamiento y selección de bacterias ambientales, estudios de bioquímica de transformaciones y de propiedades bacterianas beneficiosas y tecnológicas, cultivo de células libres e inmovilizadas, entre otros aspectos.

Las líneas de investigación actuales del LMA son las siguientes:

  • Biotransformación de compuestos de arsénico (As). Propone desarrollar sistemas de inmovilización de bacterias para la biorremediación de aguas y efluentes contaminados con As.
  • Desarrollo de sistemas de aplicación y preservación de bacterias degradadoras de hidrocarburos. Plantea desarrollar sistemas de inmovilización de bacterias autóctonas para el tratamiento por biorremediación de aguas y suelos contaminados, evaluar el efecto de bioestimulantes sobre la inmovilización y la estabilidad en diversos soportes en modelos experimentales que simulen las condiciones ambientales.
  • Producción de indolaminas por bacterias ambientales. Se estudia la capacidad de bacterias ambientales de producir compuestos bioactivos derivados del triptófano, en particular las indolaminas serotonina y melatonina, con potencial aplicación en productos biotecnológicos beneficiosos para la salud humana.

 

Otras líneas de investigación que fueron desarrolladas en el LMA en el marco de diversos proyectos o Tesis Doctorales comprenden:

  • Evaluación de inoculantes compuestos por rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR, del inglés plant growth-promoting rhizobacteria) y hongos micorrízicos arbusculares (HMA) en cultivos de maíz de la Provincia de Tucumán, en condiciones de campo.
  • Caracterización química y microbiológica de ecosistemas de acuíferos y suelos agrícolas con arsénico en la provincia de Tucumán.
  • Aplicaciones biotecnológicas de bacterias solubilizadoras de fosfato (PSB, del inglés phosphate-solubilizing bacteria).
  • Mecanismos de resistencia a compuestos de arsénico trivalente y pentavalente en aislados ambientales de acuíferos de la Provincia de Tucumán.

Integrantes

Dra. María Silvina Juárez Tomás – Investigadora Independiente CONICET

- -

Es Bioquímica y Doctora en Bioquímica, egresada de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán. Desarrolló su Tesis Doctoral y estudio posdoctoral en el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), Tucumán. Actualmente, es Investigadora Independiente de CONICET en PROIMI, Tucumán. Tiene experiencia en microbiología aplicada y biotecnología, específicamente en estudios de propiedades benéficas, funcionales y tecnológicas de bacterias para el diseño de productos beneficiosos para la salud humana y de formulaciones con uso en procesos de biorremediación de hidrocarburos. Sus líneas actuales de investigación están focalizadas en el estudio de bacterias ambientales y la producción de biomoléculas para aplicación en salud ambiental y humana.

Dra. María Alejandra Correa Deza - Becaria Posdoctoral de CONICET

- -

Es Lic. en Biotecnología y Doctora en Ciencias Biológicas, egresada de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán. Desarrolló su Tesis Doctoral en el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), Tucumán. Actualmente, es Becaria Posdoctoral de CONICET en PROIMI, Tucumán. Su formación profesional está orientada al campo de la biotecnología, en base al dominio adquirido en las áreas de microbiología aplicada y biotecnología microbiana. Su experiencia se basa en el estudio de la tolerancia a estrés de bacterias probióticas con el fin de optimizar sus propiedades tecnológicas frente a bioprocesos, para el desarrollo de formulaciones beneficiosas para la salud humana. Actualmente, estos estudios se extrapolan al estudio de bacterias ambientales para el diseño de formulaciones bacterianas con uso en procesos de biorremediación

Dra. Rocío Daniela Inés Molina – Becaria Superior de FONCyT

Es Licenciada en Biotecnología y Doctora en Ciencias Biológicas, egresada de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán. Desarrolló su Tesis Doctoral en el Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria (INBIOFAL), Tucumán. Posee formación en microbiología, biotecnología y química, en particular en el estudio de las biopelículas (biofilms) y del quorum sensing bacterianos. Actualmente, es Becaria Postdoctoral de FONCyT en PROIMI, Tucumán, donde se encuentra trabajando en el desarrollo de estrategias de inmovilización y preservación de microorganismos que degradan compuestos aromáticos del petróleo, para su potencial aplicación en biorremediación.

 

Lic. Constanza Belén Lobo - Becaria Doctoral de CONICET

Datos Académicos

- -

Es Licenciada en Biotecnología, egresada de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, de la Universidad Nacional de Tucumán, desempeñándose actualmente como Becaria Doctoral del CONICET y estudiante de Posgrado del Doctorado en Ciencias Biológicas (UNT). Su tema de estudio, titulado “Desarrollo de sistemas para la aplicación de bacterias degradadoras de hidrocarburos en estrategias combinadas de bioaumentación y bioestimulación”, involucra el desarrollo de sistemas de inmovilización de microorganismos, capaces de degradar compuestos aromáticos, para su aplicación en tratamientos de aguas residuales provenientes de refinerías de petróleo, y en biorremediación de suelos y aguas contaminadas con efluentes de la industria petrolera.

 

 

 

Lic. Florencia Cecilia Spuches - Becaria Doctoral de CONICET

Datos Académicos

- -

Es Licenciada en Biotecnología, egresada de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán, desempeñándose actualmente como becaria doctoral del CONICET y alumna de posgrado del Doctorado en Ciencias Biológicas (UNT). El tema de su tesis, titulado “Desarrollo de sistemas de inmovilización para la biotransformación de compuestos de arsénico”, evalúa la capacidad de biotransformación de compuestos de arsénico orgánico e inorgánico por parte de Microbacterium oxydans AE038-20, para ser utilizada en sistemas de remediación de efluentes contaminadas con dicho metal. A su vez, analiza el desarrollo de sistemas que permitan inmovilizar de manera eficiente a M. oxydans aprovechando al máximo su potencial como cepa biorremediadora.