Laboratorio de Enemigos Naturales de Plagas Agrícolas del NOA

Las actividades de investigación del laboratorio se centran en varios aspectos de la biología, ecología, ecología química y control biológico de Auchenorrhyncha (Hemiptera) plagas de cultivos agrícolas. El grupo está conformado por tres investigadores, un técnico y tres estudiantes de doctorado residentes. Además, se supervisan varios proyectos de investigación de estudiantes de posgrado no residentes. Actualmente se utilizan tres sistemas de insectos como modelos agroecológicos: Dalbulus maidis (la chicharrita del maíz, vector del Spiroplasma kunkeli), Delphacidae vectores de virus en cultivos de maíz (ej. Mal de Rio Cuarto Virus) y chicharritas vectoras de la bacteria Xylella fastidiosa.

https://www.researchgate.net/lab/Laboratorio-de-Enemigos-Naturales-de-Plagas-Agricolas-del-NOA-PROIMI-Eduardo-Gabriel-Virla

 

-Objetivos:

Nuestros principales objetivos son estudiar:

  1. a) la identidad taxonómica de los himenópteros parasitoides de huevo (principalmente Mymaridae y Trichogrammatidae), y las avispas de pinzas (Dryinidae).
  2. b) las relaciones intra e interespecíficas de los parasitoides de huevo de Auchenorrhyncha y sus hospedadores.
  3. c) las especies parasitoides que podrían usarse como agentes de biocontrol.
  4. d) la ecología química de la interacción entre la planta, los insectos vectores y sus parasitoides
  5. e) el efecto de la calidad nutricional de las plantas en las poblaciones de las chicharritas vectoras

 

INTEGRANTES

INVESTIGADORES

Dra. Erika Luft Albarracín-Investigador Adjunto CONICET
Datos Académicos

Es licenciada en Zoología y Doctora en Cs. Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Es investigadora de CONICET. Su área de investigación es la entomología aplicada, trabaja en taxonomía, biología y ecología de microhimenópteros (Hymenoptera: Chalcidoidea), que son parasitoides de huevos de insectos de interés agrícola, con énfasis en los parasitoides de Cicadellidae y Delphacidae (Hemiptera), vectores de patógenos del cultivo de maíz. Además, estudia diversos aspectos de los agentes involucrados en la enfermedad del achaparramiento del maíz, entre el fitopatógeno (Spiroplasma kunkelii), la planta hospedadora (maíz), su vector (Dalbulus maidis) y su principal agente biocontrolador (Anagrus virlai). Sus publicaciones, con orientación al control biológico de plagas, tratan principalmente sobre aspectos taxonómicos y bioecológicos de los parasitoides de huevos y los insectos vectores de enfermedades del cultivo.

 

Dra. María Victoria Coll Araoz - Investigador Asistente CONICET
Datos Académicos

Es licenciada en Ciencias Biológicas (orientación Botánica) y Doctora en Bioquímica de la Universidad Nacional de Tucumán. Es Investigador Asistente de CONICET y docente de Biología Vegetal en Facultad de Ciencias Naturales e IML, UNT. El foco de sus investigaciones es el metabolismo secundario de las plantas y cómo es afectado por el fenómeno de domesticación. Se interesa particularmente en la ecología química de las interacciones entre plantas, insectos herbívoros y sus parasitoides. Trabaja en aislamiento y caracterización de los semioquímicos que median estas interacciones inter-específicas y realiza ensayos comportamentales con insectos. El modelo más estudiado es maíz, la chicharrita Dalbulus maidis (vector del achaparramiento del maíz, Corn Stunt Spiroplasma), y su parasitoide oófilo, Anagrus virlai.

 

Lic. Carolina Manzano - Becario de posgrado CONICET
Datos Académicos

Es Licenciada en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT (2017), actualmente realiza sus estudios de Doctorado con una beca otorgada por CONICET, El título de su tesis doctoral es “Control biológico de vectores de la Clorosis variegada de los cítricos. Factores que afectan el nivel de parasitoidismo de huevos de dos especies de chicharritas involucradas en su epidemiología”.

 

 

Lic. Alejandro Nicolás Melchert -Becario de posgrado CONICET
Datos Académicos

Es Licenciado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Universidad Nacional de Tucumán y Becario de postgrado 2019-2024 del CONICET. El título de Tesis Doctoral es “Influencia del nivel de fertilización del suelo en el desempeño y densidad poblacional del vector del “achaparramiento del maíz”, Dalbulus maidis (Hemiptera: Cicadellidae)” y se desarrolla en el Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales e IML. Universidad Nacional de Tucumán.

 

Pto. Agr. Eduardo Ángel Frías - Profesional Adjunto CONICET
Datos Académicos

 

Perito Agrónomo, especialista en cría de insectos plagas y de sus enemigos naturales. Encargado del bioterio del laboratorio.

 

 

 

 

 

TRABAJOS DE CAMPO Y DE LABORATORIO