Laboratorio de Biotecnología de Actinobacterias

Las actividades de investigación del laboratorio de Biotecnología de Actinobacterias se centran en diversos aspectos de la aplicación biotecnológica de las actinobacterias y, eventualmente, de otros microrganismos ambientales. Las líneas de trabajo están orientadas principalmente hacia el desarrollo de estrategias eficientes para la biorremediación de matrices contaminadas con compuestos orgánicos (plaguicidas de diferentes familias químicas, hidrocarburos, vinaza sucro-alcoholera, residuos plásticos, etc.) e inorgánicos (metales pesados), mediante el empleo de actinobacterias. Dichas estrategias incluyen la bioaumentación con cultivos puros o consorcios definidos de actinobacterias y la bioestimulación con subproductos de industrias regionales, para el tratamiento de compuestos contaminantes individuales o en mezclas complejas. Además, se estudian alternativas económicamente sustentables para obtener diversos productos microbianos con valor agregado a partir de residuos (biosurfactantes, bioemulsificantes, biomasa microbiana para su empleo en biorremediación, etc.). También se encuentran en estudio sistemas de biopurificación, bioaumentados con actinobacterias, como método de profilaxis para evitar la contaminación puntual debida al empleo de plaguicidas de uso corriente. Las diferentes estrategias de biorremediación empleadas son evaluadas en forma continua, mediante el uso de biomarcadores de diferente naturaleza, capaces de determinar la eficiencia de los procesos en desarrollo. Otra área de investigación del laboratorio se enmarca en la Biotecnologia Gris y Roja de Actinobacterias, especialmente en la bio-nanotecnologia de los géneros Streptomyces y Amycolatopsis.

 

 

Trabajos en desarrollo

 

1) Desarrollo y optimización de métodos eficientes para la biorremediación de matrices contaminadas con compuestos orgánicos (plaguicidas, contaminantes emergentes, hidrocarburos, vinaza sucro-alcoholera, etc.) e inorgánicos, mediante la bioaumentación con actinobacterias.
2) Diseño de consorcios definidos de actinobacterias capaces de incrementar las vías metabólicas disponibles para la remoción de contaminantes.
3) Diseño de sistemas de biopurificación, bioaumentados con actinobacterias, como método de profilaxis para prevenir la contaminación puntual debida al empleo de plaguicidas de uso corriente.
4) Estudio de los mecanismos fisiológicos y genéticos involucrados en los procesos de biorremediación de diferentes contaminantes.
5) Desarrollo de alternativas sustentables para obtener diversos productos microbianos con valor agregado, tales como biosurfactantes, bioemulsificantes, biomasa microbiana para su empleo en biorremediación, biofilms, biofloculantes, etc.
6) Desarrollo y optimización de bioensayos con una variedad de marcadores, a fin de controlar la efectividad de los procesos de biorremediación implementados.
7) Búsqueda del potencial biotecnológico de actinobacterias procedentes de ambientes prístinos y contaminados de nuestro país, mediante bioprospección.

 

INTEGRANTES

Dra. Claudia S. Benimeli - Investigadora Independiente CONICET

- - - - ORCID

Es Bioquímica y Dra. en Bioquímica, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán. Realizó su Tesis Doctoral y su post-doctorado en PROIMI. Es investigadora Independiente de CONICET y Profesora Titular de Química Ambiental en la Universidad Nacional de Catamarca. Se especializa en el desarrollo de estrategias de biorremediación de matrices contaminadas (efluentes líquidos, lodos y suelos) empleando actinobacterias. Además, tiene experiencia en la operación de equipos analíticos (GC, HPLC y Espectrómetro de absorción atómica), principalmente para el análisis de plaguicidas organoclorados, organosfosforados y metales pesados. Sus trabajos científicos se refieren principalmente al uso de actinobacterias (bioaugmentación) y subproductos regionales (bioestimulación) como herramientas para la biorremediación de ambientes contaminados con compuestos orgánicos e inorgánicos.
Actuó como directora y directora asociada de una Tesis de Maestría y dos Tesis Doctorales. Supervisó numerosas becas doctorales y postdoctorales, así como a estudiantes de grado. Al presente, es directora de dos investigadores que trabajan en el laboratorio.

Dra. Marta A. Polti - Investigadora Adjunta CONICET

- - - -

Es Bioquímica y Dra. en Bioquímica, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán. Realizó su Tesis Doctoral y su post-doctorado en PROIMI. Es investigadora Adjunta de CONICET y Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de Biología Molecular en la Universidad Nacional de Tucumán. Su investigación se centra en diferentes aspectos de la Biorremediación. Después de varios años de trabajo, obtuvo prometedores resultados en el laboratorio, y por eso, ahora está trabajando en el escalamiento de este bioproceso. Sus proyectos actuales incluyen: biorremediación de ambientes co-contaminados (con plaguicidas, metales, hidrocarburos aromáticos policíclicos, entre otros); producción sustentable de actinobacterias para su uso en remediación; genómica y proteómica de actinobacterias empleadas en biorremediación. De esta manera se pretende abordar diferentes aspectos de la biorremediación con actinobacterias, con el objetivo desarrollar y ofrecer un bioproceso versátil, sustentable y competitivo. Actuó como directora y directora asociada de Tesis de grado y Tesis Doctorales. Supervisó numerosas becas doctorales y postdoctorales, así como a estudiantes de grado. Al presente, es co-directora de un investigador perteneciente al laboratorio.

 

Dr. Sergio E.Cuozzo - Investigador Independiente CONICET
- - - -
Es Bioquímico y Doctor en Bioquímica de la Universidad Nacional de Tucumán. Realizó su Tesis Doctoral en CERELA y sus estudios de post-doctorado en: ENITIAA (Escuela Nacional de Ingenieros y Tecnólogos en Agroalimentación) Nantes-Francia; University Western Ontario, London Canadá y Center of Marine Biotechnology, University of Maryland, Biotechnology Institute, EEUU. Es Investigador de CONICET y Jefe de trabajos prácticos de la Catedra de Biología Molecular de la Universidad Nacional de Tucumán. Se especializa en técnicas moleculares y en estudios de las vías de degradación de plaguicidas por actinobacterias, en los procesos de descontaminación de ambientes. También estudia la producción de biofilms y la interacción de Streptomyces con nanoparticulas durante los procesos de biorremediación. Otra de sus líneas de trabajo involucra estudios del comportamiento de exopolisacáridos de actinobacterias sobre líneas celulares modificadas y como agentes hipoglucemiantes y el empleo de Streptomyces para la formulación de probióticos. Actuó como director de seis Tesis de grado y una Tesis Doctoral. Supervisó diversas becas doctorales y postdoctorales, así como a estudiantes de grado. Al presente, es director de una Tesis Doctoral.

 

Dra. María Soledad Fuentes - Investigadora Adjunta CONICET
-
Es Licencia en Biotecnología y Dra. en Ciencias Biológicas, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán. Se desempeñó como jefa de trabajos prácticos en las materias Química Biológica y Saneamiento Ambiental, en diferentes universidades. Actualmente es Investigadora Adjunta del CONICET, y desarrolla sus investigaciones en el laboratorio de Biotecnología de Actinobacterias de PROIMI. Su experticia abarca áreas de biorremediación, biotecnología del medioambiente y microbiología aplicada. Su línea de investigación está asociada al diseño de consorcios definidos de actinobacterias como herramientas de depuración de sistemas contaminados. En el marco de la misma, la Dra. Fuentes dirigió y co-dirigió pasantías (3), tesis de grado (5) y posgrado (1), dictó cursos (8), y participó en diferentes proyectos de investigación (17), convenios de cooperación (3) y actividades de extensión (11). Los resultados de sus investigaciones fueron plasmados en congresos nacionales e internacionales (56), capítulos de libros (8), libros (5) y artículos en revistas especializadas (20). Entre sus publicaciones se destaca el libro Strategies for Bioremediation of Organic and Inorganic Pollutants (CRC Press Taylor & Francis Group) y el artículo Enhanced removal of a pesticides mixture by single cultures and consortia of free and immobilized Streptomyces strains (Biomed Research International).

Dra. Verónica L. Colin - Investigadora Adjunta CONICET
;
Es Bioquímica y Dra. en Bioquímica de la Universidad Nacional de Tucumán. Realizó su Tesis Doctoral y su post-doctorado en PROIMI, y actualmente es investigadora de CONICET. Se especializa en el desarrollo de bio-procesos para la reconversión de vinaza sucro-alcoholera y otros residuos locales en productos microbianos de interés biotecnológico (biosurfactantes, bioemulsificantes y biomasa fúngica rica en proteínas). Tiene experiencia en la aplicación de biosurfactantes/bioemulsificantes en tecnologías de remediación de compuestos orgánicos e inorgánicos, tanto en sistemas líquidos como en suelos. Además, en los últimos años ha realizado estudios pioneros relacionados a la producción de biomasa fúngica rica en proteínas potencialmente aprovechable para alimentación animal. La Dra. Colin se desempeñó como directora de numerosas Tesis de Grado. Actualmente participa en la dirección de tres Tesis Doctorales, dos en calidad de directora y una como directora asociada.

Dr. José S. Dávila Costa - Investigador Adjunto CONICET
- - - -

 

Es Bioquímico y Dr. en Bioquímica, egresado de la Universidad Nacional de Tucumán. Realizó su Tesis Doctoral y su post-doctorado en PROIMI. Es investigador Adjunto de CONICET y Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de Biología Molecular en la Universidad Nacional de Tucumán. Su investigación se centra en diferentes aspectos de la Biorremediación. Después de varios años de trabajo, obtuvo prometedores resultados en el laboratorio, y por eso, ahora está trabajando en el escalamiento de este bioproceso. Sus proyectos actuales incluyen: biorremediación de ambientes co-contaminados (con plaguicidas, metales, hidrocarburos aromáticos policíclicos, entre otros); producción sustentable de actinobacterias para su uso en remediación; genómica y proteómica de actinobacterias empleadas en biorremediación. De esta manera se pretende abordar diferentes aspectos de la biorremediación con actinobacterias, con el objetivo desarrollar y ofrecer un bioproceso versátil, sustentable y competitivo. Actuó como directora y directora asociada de Tesis de grado y Tesis Doctorales. Supervisó numerosas becas doctorales y postdoctorales, así como a estudiantes de grado. Al presente, es co-directora de un investigador perteneciente al laboratorio.

Dra. Analía Álvarez - Investigadora Adjunta CONICET
- -
Es Licenciada y Dra. en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Ademas de investigadora del CONICET, la Dra. Alvarez es Jefa de Trabajos Prácticos de Biología Celular y de los Microorganismos de la Facultad de Ciencias Naturales e IML (UNT). Sus intereses de investigación se encuentran relacionados al estudio de las asociaciones planta-microorganismos para el tratamiento de sistemas contaminados con plaguicidas y tóxicos inorgánicos, incluyendo el empleo de productos microbianos (bio-nanoparticulas) para la estimulación del proceso. En este contexto, ha supervisado trabajos de tesis doctorales, posdoctorales y varias tesis de grado. Recientemente, la Dra. Alvarez ha incursionado en el área de la biotransformación de residuos plásticos por microorganismos y eucariotas superiores, por lo que participa en procesos de transferencia tecnológica con la industria petroquímica.

Dra. Juliana M. Saez - Investigadora Asistente CONICET
- - - -
Es Biotecnóloga y Dra. en Bioquímica, de la Universidad Nacional de Tucumán. Realizó su Tesis Doctoral y su post-doctorado en PROIMI. Es investigadora Asistente de CONICET y docente de Biología Molecular en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán. Su línea de investigación actual se centra en el diseño y preparación de biomezclas orgánicas a partir de subproductos y residuos agroindustriales locales con el fin de emplearlas en sistemas de biopurificación para evitar o disminuir la contaminación puntual debida al empleo de plaguicidas de uso corriente. Asimismo, estudia el empleo de actinobacterias para bioaumentar las biomezclas con el fin incrementar la eficiencia de depuración del sistema.

Dr. Juan Daniel Aparicio - Investigador Asistente CONICET
- -
Es Licenciado en Biotecnología y Dr. en Bioquímica, egresado de la Universidad Nacional de Tucumán. Realizó su Tesis Doctoral y su post-doctorado en PROIMI, una estadía de investigación doctoral en España (Department of Zoology and Animal Cell Biology, Faculty of Science and Technology, University of the Basque Country) y dos estadías de investigación post-doctoral en Francia (Institut de Biologie Intégrative de la Cellule, Université Paris-Saclay). Es investigador Asistente de CONICET y Jefe de Trabajos Prácticos de Bioestadística en la Universidad Nacional de Tucumán. Su trabajo de investigación se centra en el desarrollo técnicas innovadoras de remediación ambiental que combinen tratamientos químicos y biológicos para reducir la carga de contaminantes orgánicos e inorgánicos que se encuentran en suelos y sedimentos afectados por acción antropogénica. Entre los aspectos evaluados se encuentra la sinergia entre remediación con nanopartículas de Fe, vermirremediación, fitoremediación y remediación microbiana. Además, estudia los aspectos moleculares involucrados en estos procesos. Actuó como director de Tesis de grado y supervisó numerosas pasantías.

Dra. Stefanie Bernardette Costa Gutierrez - Becaria Posdoctoral CONICET
- -

Datos Académicos

Es Doctora en Ciencias Biológicas y Licenciada en Biotecnología (Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, UNT), desempeñándose actualmente como becaria postdoctoral del CONICET. El tema de su trabajo se titula “Producción sustentable de actinobacterias para su uso en biorremediación” y consiste en proponer sistemas sustentables de producción de actinobacterias, utilizando sustratos de bajo costo, para su uso en la biorremediación de ambientes contaminados.

 

Dra. María del Milagro Rosales Soro - Becaria Posdoctoral CONICET
- -

Datos Académicos

Es Licenciada en Bioquímica y Dra. en Bioquímica (Fac. de Bioquímica, Química y Farmacia – UNT), desempeñándose actualmente como becaria postdoctoral de CONICET. El plan de trabajo postdoctoral se titula “Bioproceso para el tratamiento de vinaza caña de azúcar” cuyo objetivo es desarrollar y escalar un bioproceso para remediar efluentes agroindustriales utilizando actinobacterias. El trabajo consiste básicamente en evaluar la capacidad de consorcios microbianos inmovilizados para biorremediar vinaza, evaluando la degradación de contaminantes orgánicos, eliminación/estabilización de metales pesados, decoloración de vinaza y análisis de ecotoxicidad del efluente al inicio y final del tratamiento. Finalmente, el bioproceso optimizado será escalado a biorreactor instrumentado de 10 L.

 

Lic. Luciana Melisa Del Gobbo - Becaria Doctoral CONICET
-

Datos Académicos

Es Licenciada en Biotecnología (Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, UNT), desempeñándose actualmente como becaria doctoral del CONICET y alumna de posgrado del Doctorado en Cs. Biológicas (UNT). El tema de su tesis, titulado “Producción de biomasa fúngica con valor agregado empleando vinaza sucro-alcoholera como sustrato: evaluación de la calidad agrícola del efluente resultante”, involucra la optimización de un proceso biológico para la producción de biomasa fúngica a partir de vinaza, ya sea para su uso en piscicultura o como biosorbente de metales pesados. También incluye la evaluación de los efectos de la vinaza bioprocesada sobre el recurso suelo.

Lic. Samanta Katherina González - Becaria Doctoral CONICET
-

Datos Académicos

Es Licenciada en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja), desempeñándose actualmente como becaria doctoral del CONICET y alumna de posgrado del Doctorado en Cs. Biológicas (UNT). El tema de su tesis, titulado “Formulación de biomezclas para la remoción de plaguicidas de uso agrícola. Evaluación de la bioaumentación con actinobacterias”, involucra el estudio de diferentes biomezclas orgánicas preparadas con subproductos provenientes de agroindustrias locales, inoculadas con actinobacterias capaces de remover y/o degradar plaguicidas de uso agrícola, con el fin de evaluar su eficiencia para la remoción de los plaguicidas en los sistemas de biopurificación.

 

 

Lic. Ana Lucía Bigliardo - Becaria Doctoral CONICET
-

Datos Académicos

Es Licenciada en Biotecnología (Fac. de Bioquímica, Química y Farmacia, UNT), desempeñándose actualmente como becaria doctoral del CONICET y alumna de posgrado del Doctorado en Cs. Biológicas (UNT). El tema de su tesis, titulado “Biorremediación de mesocosmos de suelos impactados con plaguicidas y metales pesados: optimización de estrategias de bioestimulación y bioaumentación”, involucra el desarrollo, a mediana escala, de tecnologías de biorremediación de suelos contaminados con metales pesados y plaguicidas, en esquemas de mesocosmos mínimamente controlados, para aumentar el rendimiento de los procesos de regeneración de suelos de diferentes texturas.

 

 

Lic. E. Ezequiel Andrada Suarez - Becario Doctoral CONICET
- - - -
Es Licenciado en Biotecnología (Fac. de Bioquímica, Química y Farmacia, UNT), desempeñándose actualmente como becario doctoral del CONICET y alumno de postgrado del Doctorado en Cs. Biológicas (UNT). El tema de su tesis, titulado “Estudio de la actividad enzimática de Lin A, B y C combinada con actinobacterias para optimizar la degradación de plaguicidas organoclorados”, involucra el estudio de la degradación de los isómeros del hexaclorociclohexano (HCH) mediante la combinación de actinobacterias y enzimas Lin inmovilizadas, como así también la potencial aplicación de este sistema de biorremediación en suelos y su impacto ambiental. Asimismo, realiza tareas de docencia en la Catedra de Microbiología General, Fac. de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT.

 

Lic. Lucas Ariel Bazán - Becario Doctoral CONICET
-
Es Licenciado en Ciencias Ambientales (Fac. de Cs. Exactas y Naturales, UNCA), desempeñándose actualmente como becario doctoral del CONICET y alumno de posgrado del Doctorado en Cs. Biológicas (UNT). El tema de su tesis, titulado “Uso de residuos agroindustriales y domésticos regionales, en combinación con consorcios de actinobacterias, para remediar sistemas contaminados con atrazina”, involucra el estudio del uso combinado de un consorcio de actinobacterias con residuos agroindustriales y domésticos regionales, ya sea como agentes bioestimulantes del suelo o bien como biotransportadores del consorcio en estudio, para el tratamiento de suelos contaminados con atrazina.

 

Lic. Paula Paterlini -Becaria Doctoral CONICET
-
Es Licenciada en Biotecnología (Fac. de Bioquímica, Química y Farmacia, UNT), desempeñándose actualmente como becaria doctoral del CONICET y alumna de posgrado del Doctorado en Cs. Biológicas (UNT). El tema de su tesis, titulada “Síntesis biogénica de nanopartículas metálicas: estudio de sus condiciones de producción, caracterización y aplicaciones biotecnológicas”, involucra la síntesis, caracterización y evaluación de las potenciales aplicaciones biotecnológicas de nanopartículas (NPs) metálicas asociadas a proteínas de origen bacteriano. Asimismo, realiza tareas de docencia en la Cátedra de Biología Celular y de los Microorganismos del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, UNT.

 

Lic. Macarena Rulli -Becaria Doctoral CONICET
-
Es Licenciada en Biotecnología (Fac. de Bioquímica, Química y Farmacia, UNT), desempeñándose actualmente como becaria doctoral del CONICET y alumna de posgrado del Doctorado en Cs. Biológicas (UNT). El tema de su tesis, titulado “Aplicación de procesos microbiológicos para la reutilización de vinaza de caña de azúcar” tiene como propósito producir biomasa fúngica utilizable en piscicultura empleando vinaza sucro-alcoholera como sustrato, con la concomitante remediación del residuo. La temática propuesta incluye también la evaluación del posible efecto fertilizante de la vinaza bioprocesada sobre cultivos de interés regional. La Lic. Rulli realiza tareas de docencia en la Cátedra de Bioestadística de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, de la UNT.

 

Lic. Daiana Guerrero -Becaria Doctoral CONICET
-
Es Licenciada en Biotecnología (Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, UNT), desempeñándose actualmente como becaria doctoral del CONICET y alumna de posgrado del Doctorado en Cs. Biológicas (UNT). El tema de su tesis, titulado “Síntesis de metabolitos especializados de interés biotecnológico a partir de Actinobacterias extremófilas” involucra evaluar bioquímica y molecularmente la capacidad de las actinobacterias para producir nuevos metabolitos.