PROSPECCIÓN INTEGRAL DE ECOSISTEMAS MICROBIANOS EN LAGUNAS, SALINAS Y VOLCANES DEL ALTIPLANO ANDINO DE AMÉRICA DEL SUR (ARGENTINA-CHILE-BOLIVIA)

  • Los salares andinos son un entorno extremo único en todo el mundo que, por su gran altitud y la influencia de influenciados por la actividad volcánica y condiciones ambientales extremas configuran un entorno que recrea la tierra primitiva y, aún más, las condiciones extraterrestres. En LIMLA llevamos 20 años prospectando la ecología microbiana de estos ecosistemas extremos en Argentina, Chile y Bolivia. Esta prospección es multidisciplinaria e incluye desde la geología, la geomicrobiología, la ecología microbiana, la limnología hasta la metagenómica. Nuestro trabajo está generando conocimiento científico que sienta las bases para:

 

  • Desarrollos biotecnológicos
  • Consultorías ambientales
  • Preservación de los ecosistemas mas antiguos del planeta (Área protegida Laguna Somcompa, Santuario de la Naturaleza Laguna Tebenquiche, etc).

LINEAS DE TRABAJO EN LIMLA

 

ÁREA PROSPECCIÓN

Los estudios de prospección de la vida extrema en los Salares de Argentina Chile y Bolivia  están dirigidos a:

1) Microbialitos modernos: Relevar los ecosistemas microbianos de tipo estromatolitos que representan un enorme valor científico y biotecnológico.
2) Los bosques del Salar: Estudiar la fotosíntesis que realizan los extremófilos en los salares y su rol como potenciales sumideros de CO2
3) Eucariotas extremófilos: Determinar las relaciones ecológicas de los eucariotas en los salares y humedales (microinvertebrados–diatomeas-relaciones simbióticas procariotas-reptiles).

 

INTEGRANTES

Dr. Carlos Gabriel Nieto Peñalver - Investigador Adjunto CONICET
Datos Académicos